lunes, 28 de abril de 2014

Visita a la exposición Pixar.

El sábado 29  marzo, mi compañera y yo fuimos a ver la exposición: "Pixar, 25 años de animación" en CaixaForum Madrid. En ella pudimos ver los distintos procesos utilizados en algunas películas y cortos Pixar, y también todo el trabajo de artistas y diseñadores que hay detrás.

Las películas que aparecian en la exposición son:

- Buscando a Nemo
- Monstruos S.A.
- Toy story
- Cars
- Los Increibles
- Ratatuille
- Up
- Wall-e
- Bichos



Cada película está precedida por una serie de esculturas hiperrealistas con los diseños de muchos de los protagonistas de sus historias, además de otras creaciones desechadas. Cada largometraje presenta distintas obras de los artistas del estudio, desde dibujos a ejemplos de storyboards, pinturas de los escenarios y curiosas imagenes que fueron desechadas por el camino. Todo acompañado por videos explicativos de técnicas de animación o de diseño de detalles.

En la exposición tambien salen otros elementos como el zoótropo de Toy Story y sus amigos y la presentacion de diferentes cortos de pixar. Tambien podemos ver en un video de 15 minutos los procesos utilizados para dar vida a los personajes de las peliculas que se ven en la exposición.

En la exposición tambien salen otros elementos como el zoótropo de Toy Story y sus amigos y la presentacion de diferentes cortos de pixar. Tambien podemos ver en un video de 15 minutos los procesos utilizados para dar vida a los personajes de las peliculas que se ven en la exposición.

La exposición muestra el trabajo de los artistas organizado a partir de las películas que han realizado y de acuerdo con los conceptos: personaje, historia y mundo, que John Lasseter, director creativo de Pixar, considera los elementos clave para crear grandes películas de animación,.

EL PERSONAJE:

Un personaje de una película es un vehículo: hace avanzar la historia y ofrece al espectador algo a lo que aferrarse. Un buen personaje está cargado de deseos, anhelos , ideas y pasiones. En un gran personaje nos vemos reflejados y, en ese preciso instante, abandonamos la butaca y nos metemos en la película. Los artistas de Pixar creen que un personaje debe tener entidaad suficiente para vivir más allá  del marco de la película.

EL MUNDO:

Las películas de Pixar ofrecen a sus artistas la oportunidad de crear universos imaginarios y darles vida en pantalla. Si quisieran mostrarnos el mundo real, bastaría una cámara de cine convencional, pero los lugares adonde quieren llevarnos no existen, así que deben construirse expresamente con gran esfuerzo.

Aunque los mundos de Pixar son imaginarios, no dejan de regirse por determinadas reglas que ofrecen un marco narrativoa las películas. Por ejemplo, aunque los juguetes de Toy Story están vivos, siempre procuran parecer juguetes de verdad delante de los seres humanos. No poseen poderes sobrenaturales y están limitados por su tamaño real. Como nosotros, tienen responsabilidades diarias y deben cuidar las relaciones que les unen.

LA HISTORIA:

El cine de animación no es sólo imágenes en movimiento, sino también vidas y conflictos. Pixar dedica unas tres cuartas partes de la creación de una película a la historia, empezando con un concepto original, escribiendo el guión y representando la cinta visualmente mediante storyboards y storyreels. LOs segundos son montajes complejos preliminares en los que se emplean las ilustraciones del storyboard o guión gráfico, acompañados de diálogos, música y efectos sonoros provisionales.

La construcción de la trama es un largo proceso de colaboración en el que se cuentan distintas versiones de la historia, se mejoran, se pulen, secuidan y se destilan hasta obtener su esencia, que es lo que acaba apareciendo en la pantalla.

La exposión está muy bien y es una forma de poder ver y admirar todo el trabajo que hay por parte de artistas productores animadores, etc. detrás de las películas que vemos en pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario